sábado, 30 de abril de 2011

por petición popular: criticas a raíz del clásico en el fútbol

Todo blogger que se precie (y yo estoy en fase de aprendizaje) debe respetar, por supuesto, a sus lectores y seguidores. Por petición popular se me ha solicitado hacer una entrada al blog sobre los principios poco éticos mostrados por los entrenadoreres y jugadores, en el caos concreto del denominado "clásico" del fútbol nacional, el Real Madrid-Barcelona que se ha celebrado recientemente, con motivo de la celebración del partido de ida de semifinales de la Copa de Europa.

Soy merengue desde que tengo uso de razón. Soy deportista en poco o nada ejercicio, pero muy deportista en mi infancia y juventud. Compraba el Diario el Marca y sufría como nadie las derrotas del Madrid (sobretodo las tres ligas perdidas contra el Tenerife), máxime cuando mi padre se esforzaba en meterse conmigo y ponerse del lado del equipo contrario (reconozco que eso, y las tanganas era lo que más le gustaba de ver un partido de fútbol).

Llegó un momento de madurez en mi vida, y entendí las cosas que son realmente importantes y por las que merece la pena sufrir. Evidentemente, borré el futbol de esos epígrafes.

Dicho todo lo anterior, y habiendo visto el Real Madrid-Barcelona de la semana pasada, he de reconocer que sentí vergüenza de ver la actitud de los jugadores en el campo, y a continuación, la actitud del entrenador del Madrid en la posterior rueda de prensa. Es de denuncia.

Enlazando, como así se me pidió con mi segunda entrada de "principios y valores", creo que lo que pudimos vivir la noche del pasado miércoles es la antítesis de lo que allí promulgaba, y de lo que yo pienso.

La actitud de alguno de los jugadores, fue nefasta, evidentemente no pensaron en los demás....jugaron al...todo vale, y eso no es así. Ahora bien, nada comparable con la actitud del entrenador.

Saber ganar es complicado, porque debes reconocer tus méritos, tratando de no humillar al contrario, y alavando su entrega..... Lo díficil es saber perder. Hay que tener elegancia, sencillez, humildad, tolerancia y respeto.

En este partido, y en sus posteriores reacciones, eché en falta muchos de esos principios y valores.

Buenas noches y hasta mañana.

7 comentarios:

julio dijo...

Estoy contigo hija... no hay mas que no ser aficionado para ver la cara mas fea de toda la sociedad que no tiene en la lengua mas que madrid barsa alla donde vayas qie si un apatada qeu si la roja... y no hay cosas importante fijate !!!!
no le des mas publicidad al futbol que vive de eso....

tepinto dijo...

Hola Julio, gracias por tu comentario....Tienes toda la razón. España se paraliza, y realmente es una verg:uenza, pero bueno....es un negocio que han formado y que será difícil hundir....mueven mucho dinero en muchos ámbitos.....pero pondrmeos nuestro granito de arena. Besos

Los Telares de Raquel dijo...

Hola Teresa, mira yo no soy de ningún equipo, bueno miento, soy del equipo con el que simpatice mi marido, el Real Madrid, la Unión Deportiva y la Roja... a mi lo que me gusta es ver como él se divierte con el futbol, pero me parece deleznable que esos jugadores y entrenadores que tienen su vida asegurada con un año de trabajo no respeten las normas básicas del deporte.... no hagan juego sucio señores... que hay mucha gente pendiente de ustedes... ya está bien.... o es que es eso lo que interesa, la polémica, la crispación... En fin, lo siento, no me gusta que el futbol o cualquier otro deporte sea simplemente un negocio.
Buen fin de semana y pásate por mi blog... igual te gusta.
Saludos,
Raquel

tepinto dijo...

Hola Raquel, yo soy ahora mismo más de la Roja que del Madrid....por aquele en lo del sentimiento nacional...me encanta ver el campo lleno de banderas españolas. Ya estuve en tu blog. Me pareció muy interesante. Lo visitaré asiduamente y lo recomendaré a amigas mías que son muy duchas en el tema (no así yo.....). Un abrazo.

tepinto dijo...

Y añado, que quizás el fútbol es un negocio.....porque sirve para que no se hable de otras cosas mucho más importantes, problemáticas y en las que sí se nos va la vida......pero no pasa nada.......porque lo importante es que hay cuaro madrid-barça este mes.....eso es lo que mueve a este País. Triste pero real (y no Madrid, precisamente).

Los Telares de Raquel dijo...

Tiene Vd. toda la razón.
Saludos y buen fin de semana.

Dunia dijo...

Bueno es que una parte importante de la afición madridista no esté de acuerdo con las "formas" de sus jugadores y entrenador del equipo que les representa, significa que por lo menos hay parte de la población que sintiendo "amor" por unos colores saben diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal.............. algo de esperanza para la sociedad queda................ y esperemos que recapaciten para el partido de mañana que se vea buen futbol.